top of page
Continuo

Desde hace años que sueño con inventar un sistema de escape, y después de muchos intentos logré el "Escape Continuo"

La idea no era solo hacer un escape diferente, nuevo. También, el desafío era, mejorar en algún aspecto los escapes ya tradicionales.

El sistema de escape Continuo mejora hasta un 40 % el aprovechamiento de la energía que aporta la pesa del reloj.

El momento del Tic Tac se produce por el giro libre que se genera al zafar cada diente del engranaje de escape de cada extremo del áncora. Ese momento consume energía que no se aprovecha. El escape Continuo viene a modificar ese momento eliminando el espacio libre que queda entre el diente de los escapes tradicionales y el áncora. Precisamente el áncora del sistema de escape Continuo, móvil. De esta manera cuando uno de los extremos del áncora está por zafar, el otro extremo baja y se coloca en posición para recibir al próximo diente del engranaje de escape , permitiendo así, que el aporte de energía sea continua, ya sea para empujar al péndulo o en el momento de reposo.

El sistema de escape está colocado en la parte superior del reloj para que se pueda apreciar bien su funcionamiento. 

Como siempre hago cuando diseño un reloj para vender los planos, es hacer dos unidades, la primera cortándo las piezas a mano a partir de los dibujos de las piezas y la segunda, cortándolo con laser y filmar los pasos de la construcción para luego volcar en los videos tutoriales de apoyo para los usuarios que decidan construir el reloj.

También pinté cada unidad con combinaciones de colores diferentes de color.

Otra vez esta actividad me ayuda a disfrutar el placer de crear y luego del vínculo que se genera con los usuarios que disfrutan de construirlo. 

Sus medidas son:

42 x 32 x 15 cm

Incluyendo el péndulo: 70 cm

Autonomía de marcha: 66 hs

Peso: 6 kg

Vertijós

La idea principal de este diseño fue la verticalidad y la simetría. Para lograr el funcionamiento del péndulo central y que no interfiera el eje de las agujas, decidí separar esa parte de la varilla del péndulo con una varilla de hierro en U. Esta funciona perfectamente y le da un toque de complejidad aunque sea sencilla.

La estrecha caja provoca la sensación de que los engranajes están en el aire según desde donde se lo mire.

Otra intensión fue que sea compatible con los materiales  ferrosos para quien se anime a construirlo en hierro, acero o bronce.

Su funcionamiento es muy liviano, por eso necesita solo una pesa de 1,5 kg para brindar una autonomía de 43 hs de funcionamiento, colgando el reloj a 1,65 mts desde el suelo al centro del cuadrante.

Construí dos unidades. La primera basándome en los dibujos de las piezas, imprimiéndolas en papel para luego pegarlas sobre el material. En este caso MDF de 5,5 mm y 3 mm. Luego cortándolas a mano. Todo este proceso grabado en video, en los tutoriales  que se encuentran en mi canal de Youtube "Valdora123". Allí está también las imágenes detalladas de la construcción del segunda unidad, la cortada con laser.

De esta manera se prueban y se corrigen los posibles errores en los planos para que no tenga problemas el usuario  a la hora de construirlo.

Para explorar distintas opciones, decidí pintarlo con aerógrafo, para una terminación más fina y diferenciarlos pintando, uno todo color aluminio salvo las marcas de las horas y las agujas y al otro agregándole además en ese color, la caja y la lenteja.

Como siempre es una experiencia fabulosa construir un reloj, aún me emociona y este Vertijós volvió a emocionarme.

Sus medidas son:

56 x 28 x 18 cm

Incluyendo el péndulo: 99 cm

Autonomía de marcha: 43 hs

Peso: 2,700 kg

Girante Suizo

Partiendo de un sistema de escape no utilizado en los relojes de pared, el escape de áncora suizo, desarrollé este modelo. 

Este sistema de escape se utiliza en los relojes de pulsera, porque permite su funcionamiento independientemente de su posición, por eso se utiliza en los relojes de pulsera. Pero para poder construirlo con materiales básicos, ya que fue diseñado para proveer los planos, necesité modificar algunas partes.

El áncora convencional la cambié por una de reposo ya que ésta consume mucha menos energía para su funcionamiento.

Pero la modificación más importante fue la sustitución del resorte en espiral que se utiliza habitualmente, por un sistema de polea con hilos y pequeñas pesas regulables, que no obliga a conseguir un resorte específico para el reloj, lo que sería muy dificultoso para el usuario que desee construirlo. De esta manera, el reloj funciona perfectamente y es muy fácil conseguir los materiales.

Como hago habitualmente, construyo dos unidades, la primera a mano para probar el diseño y corregir los planos y la segunda, cortado con laser.

En este caso, decidí probar pintándolos con aerógrafo, ya que las pequeñas piezas requieren una minuciosidad al pintarlas, que la pistola común no me permite.

Uno de los modelos lo pinté en marrón y su degradé hasta un blanco apenas beige del cuadrante, mientras que el otro probé mejorar la terminación en el metalizado en aluminio para los engranajes y partes móviles y el resto en negro satinado. 

Sus dimensiones son: 74 x 25 x 18 cm

Autonomía: 40 hs.

Galidora

Hacia tiempo que tenia el proyecto de hacer una réplica o una versión del reloj de Galileo, pero por distintas razones quedó parado. La pandemia trajo mucho tiempo que antes no tenía y retomé el proyecto, el Reloj de Galileo hecho por Valdora, o sea, el Galidora.

Como la idea era hacerlo en metal y eso lleva mucho trabajo, quise asegurarme que todo funcionara bien antes de comenzar a cortar el hierro, para lo cual, hice una prueba en MDF. Ésta funcionó y pude probarlo y ajustarle algunos detalles y entonces si, comenzó la construcción en metal.

Llegar al primer Galidora de metal me llevó 4 meses de trabajo diario que en muchas oportunidades no fue trabajo sinó placer. Cada pieza fue una obra en si y al agregarla al conjunto que poco a poco iba tomando forma era una alegría.

Terminado el modelo en Hierro comencé un nuevo desafío, construirlo en Acero inoxidable, esta vez, cortándolo con laser.

Pensé que en una caja vidriada más grande se apreciaría mejor, por eso cambié su tamaño.

Sus dimensiones son: 37 x 18 x 12 cm

Peso:

Autonomía: 70 hs.

Galidora Acero Inoxidable

Paraná

Debajo de un árbol, en la playa de Santa Elena, frente al río Paraná, en la provincia de Entre Ríos, recordaba los caminos recorridos, costeando el serpenteante río para llegar hasta ahí.

Muchas curvas, parecidas, pero ninguna igual. Lo que ocurre es que el río obliga a los caminos a serpentear para mantenerse a su lado. Si quieres observar y disfrutar su belleza cambiante, debes transitar esas curvas.

Y pensé entonces en la belleza también que tienen las curvas y en cómo colocarlas para lograr belleza. Ahí nació el Reloj Paraná.

Las curvas en el reloj encierran al mecanismo sin saber hasta dónde, las curvas colocan a los engranajes en esos lugares o son los engranajes los que provocan curvas a su alrededor. ¿Quién hizo a quien? ¿Quien mueve a quien? ¿Dónde está la punta de esto?. Por eso pensé en incorporar imanes en alguna parte del movimiento, para lograr un empuje invisible que sorprenda la lógica del observador.

Al tener una forma totalmente curva, el abajo y el arriba no están muy definidos, por lo cual , el reloj se puede colgar apaisado o casi vertical y funciona perfectamente.

Está construido íntegramente en MDF, lo que lo hace muy liviano en ese tamaño.

Sus dimensiones son: 80 x 30 x 15 cm

Peso: 5 kg

Autonomía: 36 hs.

Puntano

Viajando por las sierras de la provincia de San Luis, presencié un incendio. Da miedo ver cómo en minutos el fuego avanza por la ladera de la sierra sin control. En pocos minutos se oscureció el cielo y las cenizas caian en mi cabeza, y eso que me encontraba lejos del foco del incendio. Al otro día, recorrí la zona y veía piedras con hollín y las matas de pasto, negras y reducidas a apenas unos centímetros que asomaban de la tierra.

Al mes, volví a viajar por la zona, pero esta vez, la lluvia había regado las sierras y me encontré, parado en el mismo lugar que la vez anterior, observando con asombro, como de los restos de aquella mata quemada, que aún mostraba sus restos negros, brotaron tallos nuevos, verde claro y en camino recto hacia el sol.

Todo nació otra vez. A esos restos quemados, el agua, le dió vida y belleza. Vida que seguramente estaba dentro y que yo no me habia dado cuenta, pero estaba ahí.

¿Cuantas cosas estarán esperando a que caiga una lluvia, un viento oportuno, una ayuda, una caricia o una palabra de aliento, para volver a la vida?, para volver a intentar, para nacer o para renacer, para volver a brillar y regalar nueva belleza.

En la zona de las sierras puntanas, nació el Reloj Puntano.

La idea era, un reloj con caja de madera que encerrara un mecanismo de hierro brillante, para que, luego de terminarlo, prenderlo fuego y tratar de lograr, un mecanismo brillante, dentro de una caja carbonizada por las llamas. La sensación que experimento al verlo, es muy parecida a la que me ocurrió al ver las matas brotar.

El reloj Puntano está construido con Madera en la caja y con Hierro todos los mecanismos.

 

Sus dimensiones son: 38 x 30 x 20 cm

Peso: 6,2 Kg

Autonomía: 34 Hs.

Majo

Cada vez que terminaba de presentar un nuevo reloj, solía salir de viaje para lavar la cabeza y encontrar ideas nuevas. Pero la pandemia me dejó en casas por más tiempo del que ya normalmente estoy. Y si bien me gusta viajar en moto, también me gusta quedarme en casa en familia y disfrutar de la compañía de Majo, mi pareja. Y que mejor que dedicarle este nuevo reloj a ella que muchas veces me acompaña en este viaje creativo. Este diseño lo creamos juntos, hay un poco de cada uno y otro poco del producto de los dos.

Está construido íntegramente en MDF y cuenta con varias partes planas para poder decorarlo a gusto.

Sus dimensiones son: 28 x 42 x 15 cm

Peso: 3,7 Kg

Autonomía: 40 hs.

 

Sintic

Después de haber trabajado el hierro en el reloj Puntano, me quedé con muchas ganas de seguir un poco más allá. Por eso pensé en  hacerlo todo de hierro pero además, incorporarle una idea de hace un tiempo y perfeccionarla en este modelo. Se trata de un áncora móvil que tiene la particularidad de aprovechar casi al máximo el momento de empuje del sistema de escape y hacerlo silenciosamente, sin hacer Tic Tac. Por eso el nombre Sintic.

Es trata de la colocación de las púntas móviles del áncora con un pequeño contrapeso, es mejor que lo vean en el video que está debajo, se explica por si solo.

Todos los trenes, menos el del carretel están en voladizo y montados sobre rulemanes para reducir el rozamiento.

Todo el mecanismo está dentro de una estructura de caño tubular y cerrado con vidrio con una puerta frontal.

Sus dimensiones son: 45 x 60 x 19 Cm

Peso: 25 Kg

Autonomía 60 hs.

Macho 5

Me divierte mucho jugar con la física dentro de las obras y en esta particularmente intenté que sea una de las atracciones principales.

Utilizando bolitas de acero de 25 mm de diámetro las que sirven de peso para que funcione el mecanismo del reloj, pero que haya un cargador de bolitas que supere el consumo y las que sobran circulen por todo el reloj,  pasando por distintos caminos que varían a cada bolita que pasa.

Para elevar las bolitas utilicé 3 pequeños motores eléctricos de 220 volts. El reloj está construido en Madera, Mdf, imanes de neodimio, varillas de hierro, cadenas de hierro.

 

Sus dimensiones son: 1,16 x 0,85 x 0,20 mts

Autonomía: eléctrico 220 volts

 

Estero

En uno de mis viajes a la provincia de Corrientes, Argentina, visité, los hermosos Esteros del Iberá.  Paseando con mi moto por las solitarias rutas de ripio que nos llevan al pueblo de Carlos Pellegrini, en  el extremo sur de los esteros, se me ocurrió pensar que los Esteros, quedaron rodeados de pueblos y ciudades. Su belleza quedó dentro de rutas, costaneras, muelles y casas con playa en la pura agua de esta reserva. Quizás, tanta belleza sea protegida por estas construcciones que precisamente están allí para admirarla.

Por eso pensé que una de las partes que más llaman la atención de un reloj, sus mecanismos, suelen estar protegidos por cajas, pero lo interesante es poder verlos funcionar. Protegerlos pero que a la vez se puedan ver, como los Esteros del Iberá.

Por eso el reloj Estero tiene una caja que simula ventanas, que además de dar rigidez a su estructura, permiten ver su interior donde se mueven muchos engranajes. Cuidado, pero a la vista, como me gustaría que suceda por mucho tiempo en los Esteros del Iberá.

 

Sus dimensiones son: 80 x 40 x 24 cm

Peso: 11 Kg.

Autonomía: 35 Hs.

Enduro

Mi intención fue la de acercar a los que tengan la inquietud de construir su reloj, los planos y los videos tutoriales de un modelo más sencillo y con pocas exigencias de materiales y de conocimientos, pero que además funcione siempre, contemplando en el diseño, pequeños errores de construcción.

Su forma Lineal, parecida al modelo Horizonte, facilita mucho la construcción sin dejar de ser atractivo y muy poco común.

La madera de la caja, agrega la belleza de la madera al reloj.

El diseño permite a quien lo construya, poder darle su toque personal al elegir la madera y hasta modificar la forma y el tamaño del cuadrante y los números.

 

Sus dimensiones son: 59 x 29 x 16 cm  Largo del péndulo 1,12 Mts.

Peso: 4 Kg.

Autonomía: 34 Hs.

Maduro

La idea de este diseño nació de observar unos marcos de ventanas muy antiguos y pensar,"Cuantas cosas se habrán visto por esa ventana". Y si esa ventana fuese mi ventana?, y si pudiera ver por esa ventana mi vida?. El reloj dentro de esa ventana, marca el tiempo y que no tenga fondo, me hacía pensar en poder ver el paso de todo ese tiempo por mi ventana. Como resultado de todas esas visiones, la madurez. Por eso Maduro.

 

Sus dimensiones son: 83 x 70 x 23 cm

Peso 9 Kg.

Autonomía: 30 Hs.

Macho Plomer

Cadenas, imanes, vaivenes, gravedad, carriles y tuberías juegan en esta obra. Lo bueno de la física es que se puede contar con ella, no falla. Hasta hoy, la gravedad nunca se agravó, los imanes se siguen atrayendo como el primer día y a pesar de los vaivenes las cadenas siguen existiendo. Pero si se junta todo esto se puede crear algo que nos llame la atención. Algo que existe desde que el mundo es mundo, las leyes físicas que al verlas en acción caemos en la cuenta que siguen ahí, desde siempre, inalterables, básicas y sabias. Todo está ahí, somos eso, obedecemos a ellas antes o después. Volver a tenerlas presentes es parte de descubrirnos, de volver a la esencia, para entendernos más, para amigarnos con nosotros, disfrutarnos y aprender a vivir como es.

Macho 3

Imanes, inercia, gravedad, palancas, cadenas, engranajes, todo esto funcionando con la precisión necesaria para contar el tiempo.

Y así nació el MACHO 3, quizás mi obra más compleja. Cuando creo, creo que ella me va a decir como hacer lo que siento, lo creo porque hasta ahora sucede. Siempre cuando termino veo que ella se va abriendo camino y tomando su forma inclusive en el video. Y cuando termino, la veo y me veo. No se como la hice, parece que no fui yo, pero entiendo todo, me reconozco en todo y nada es porque si.
Esta es la imagen más fiel de mi sentimiento de armonía interior. El tiempo invariable que no puede ser distinto, de la mano en diferentes situaciones, algunas rápidas, otras aleatorias, otras imprevisibles, con vaivenes que convergen en un mismo sitio. Esa es mi vida interior en armonía, ideas y sentimientos en distintas situaciones al compás del tiempo, bailando con el tiempo. Todo tiene un porqué y si algo no funciona, todo no funciona. Cada cosa por mínima que sea tiene la misma importancia que la más destacada, si no funciona, no funciona.
La intención al comienzo de mi búsqueda en el arte, era lograr expresar sentimientos con formas mecánicas. Me pregunté de que manera muchas veces y no tuve la menor idea de como hacerlo y hoy veo que para lograrlo, no se necesitan ideas, se hace con sentimiento. 
Espero que esta obra me sirva para vivir mejor, en más armonía y para que donde vaya pueda transmitir ese mensaje, como una botella con un mensaje arrojada al mar, no se dónde va a llegar pero espero que quien la lleve le de algo de lo que ya dejó en mi.

Funciona con tres motores eléctricos de 220 volts.

Sus medidas: 1 x 1,23 x 0,20 mts

Espíritu

La idea original era diseñar un reloj compacto, con espacio interior, que sea sólido y que tenga pocas posibilidades de fallas sin descuidar el estilo y las formas.

Con la intención de poner a la venta los archivos con los planos y los de corte manual y laser, y recibirlos vía e-mail.

Un total de 22 tutoriales que grabé y subí a mi canal de You Tube Valdora 123 , explican paso a paso el armado del reloj.

Tenía ganas de hacer un reloj redondo que fuera como un cuadrante con reloj, o sea que el cuadrante ocupara todo el volumen y que sea abierto para poder observar el funcionamiento

Como resultado logré un reloj que por su tamaño ( 40 x 40 x 18 cm) es imponente y no pasa inadvertido. Con un péndulo con contrapéndulo de 1,5 mts de longitud que muestra su movimiento pausado y amplio.

Construido en MDF de distintos espesores permite bastante jugar con las formas ya que es un material muy versátil que además al cortarlo totalmente con laser brinda mucha exactitud en sus partes y por ende en el funcionamiento

Decidí llamarlo "Espíritu" porque intento conectar mi espíritu con el espíritu inquieto de los que decidan hacerlo, ya que creo que debemos parecernos en el gusto por los relojes y los mecanismos.

Espero que quienes lo adquieran o lo armen disfruten y se diviertan como lo hago yo.

La duración de la cuerda es de dos días colgado a 1,80 mts.

El peso es de 5 kg, con caja 9 Kg.

Medidas de la caja 45 x 45 x 22 cm.

Cadena Libre

 

Construido con transmisiones de moto, madera, hierro y bronce sobre diseño própio. Todos los elementos están a la vista para mostrar el encanto de su funcionamiento.

Impulsado con un motor eléctrico de 220 volts.
Las medidas 95 x 38 x 26 cm
Peso 17 kg

Vertizonte

 

Realizado en madera y bronce sobre diseño própio. Todos los elementos están a la vista para mostrar el encanto de su funcionamiento.

El sistema de pesa brinda una duración de cuerda de 2 días.

Diseñado para funcionar verticalmente en lugares estrechos como columnas o tabiques.

Sus medidas son 40 x 12 x 14 cm y el péndulo de 115 cm 

Caja 47 x 17 x 17 cm

Peso 3 kg con caja 5 kg

En cuatro estilos, Cedro, Natural, Almendra y Chocolate. 

Temporizador acústico

 

Quería compartir la alegría de participar en la Mega muestra de ciencia "Lugar a dudas" en el Polo Científico y Tecnológico de Palermo. 
La obra "Temporizador Acústico" se encuentra a la entrada del 1° piso en el salón "El Tiempo"
Gracias a Diego Golombek por cargarse tamaña responsabilidad de hacer ciencia accesible. Hablando hoy con él decíamos que 15 años atrás ni soñábamos con un lugar así, "Argentina año verde" diríamos los viejos. Estoy muy contento que esto suceda en mi país y muy orgulloso de haber podido participar.

En una tarea conjunta, la UBA y la UNTREF realizaron una Instalación para la inauguración del Polo Científico y Tecnológico Argentino que funcionará en las ex bodegas Giol. 
El proyecto se denomina Fábrica de Silencio.
Una habitación totalmente aislada que logra un silencio poco conocido por el ser humano, a tal punto que no puede permanecer mucho tiempo en su interior, para lo cual se instaló un reloj en la entrada a la habitación que tiene una escala con un máximo de 5 minutos que son los que podrá permanecer la persona en su interior .
Mi participación en el proyecto es la realización del reloj de la entrada que lleva por nombre "Temporizador Acústico"
Muchas gracias por confiar en mi trabajo para este importante evento.

Macho

 

Esta escultura mecánica conjuga varios movimientos para lograr hacer funcionar el reloj.

Funciona con un motor de 220 volts que se enciende con una antigua llave Atma y asi cargar las bolas que le darán la energía suficiente para el funcionamiento del reloj que usará un péndulo para el escape de esta.

Las bolas de acero son sujetadas con imanes para su trasporte por el reloj.

El funcionamiento se puede dividir en tres partes, la carga de energía, el reloj y la soneria.

La carga de energía es donde interviene el motor eléctrico y lo que hace es subir las bolas a la parte superior del volante a medida que se van desprendiendo de éste.

El reloj es la parte donde se libera gradualmente la energía de las bolas y asi llegar al movimiento de las agujas.

La sonería es otro movimiento de carga pero accionado por una varilla desde el movimiento de carga del motor , para llevar a una bola hacia la parte superior de los embudos y carriles para que al bajar cargue el martillo que se liberará cada hora para golpear la varilla de la sonería.

Todo montado sobre un soporte clásico de embalaje de aspecto fabril para entrelazar estas tres secciones mencionadas y lograr hacer de la escultura una máquina para contar el tiempo.

Las medidas son 95 x 65 x 20 cm y puede funcionar colgado o apoyado.

Peso 16 kg

 

 

Bross

 

Usando las trasmisiones de la Honda Bross llegó el reloj "Bross".

Un collage de maderas de lapacho cepilladas y barnizadas es la base donde se fija la caja del reloj, contrastando las vetas de la madera con el negro satinado de la caja soporte. Todos los mecanismos se sujetan a la caja en forma abierta para poder apreciar su suave movimiento.

Una larga cadena pasea el movimiento en toda su extensión moviendo las dos coronas y los dos piñones. De una de las coronas, una palanca extrae el movimiento para llevarlo hacia el cuadrante donde se encuentra el sistema de reducción del reloj. El cuadrante cuenta con pequeñas luces colocadas detrás de los números para dar en la oscuridad apenas una aureola amarillenta en su contorno.

Funciona con un motor eléctrico de 220 volts.

Puede colgarse o funcionar también apoyado en su base.

Otra vez los engranajes y las cadenas son el centro de la atención, para contrastar la robustez de estos con lo delicado de las varillas y el cuadrante.

Espero haber podido conseguir esta vez esa atracción hipnótica que busco en mis obras, ojalá la disfruten.

 

Cero Decibel

 

Siguiendo la línea del trabajo anterior “Fabrica de silencio” nació “Cero Decibel”. Una escultura mecánica que funciona como reloj.

Engranajes de gran porte y profundidad combinan variedad de tamaños para lograr diferentes velocidades de movimientos.

Un conjunto de palancas extrae el movimiento circular para convertirlo en el que hace funcionar el reloj.

Con un ancho de 1,20 mts, una profundidad de 20 cm y un alto de 45 cm en el cuadrante hace una  escultura de gran impacto visual, el cual se acrecienta con el continuo movimiento.

El método de pintura intenta llevar el aspecto de la escultura hacia aquellas cajas de engranajes del siglo pasado donde el tamaño  era sinónimo de fortaleza. El método en cuestión es la pintura por centrifugado de los engranajes lo que provoca un efecto de brillos que asemeja el que produce la grasa pero estando totalmente secos. El contraste de estos con la chapa de fondo la que está bruñida y sopleteada con una pintura semitransparente y con grumos negros que realza el estilo fabril.

Su funcionamiento es por medio de un motor eléctrico de 220 v con reducción interna que disminuye las revoluciones para que los engranajes del frente se puedan apreciar con un movimiento lento y parejo sin generar ruido.

Sin duda, “Cero Decibel” es una obra que no pasará inadvertida porque captará una sana atención para conducir a la alegría, la belleza del movimiento y la paz de la contemplación. Espero la disfruten como yo.

Peso 13 kg

 

Twister

 

Construido con coronas, piñones y cadenas de la moto Honda CBX 250 "Twister"

Es un reloj para exteriores, diseñado para soportar el sol, el viento y la lluvia.

Todos sus mecanismos estan a la vista para poder apreciar su funcionamiento.

Materiales: hierro

Peso: 83 kg

Duración de la cuerda: 30 hs

Medidas: 80 x 70 x 24 cm

Armonía

 

Con diseño y elaboración propia. Hecho totalmente a mano. Realizado en madera, hierro, bronce y MDF.

Duración de la cuerda 30 horas.

Peso: 9 Kg Medidas 60 x 40 x 20 cm.

 

Molécula

 

Con diseño y elaboración propia. Realizado en madera, hierro, bronce y MDF. Duración de la cuerda 30 horas.

Medidas 70 x 25 x 11 cm , con péndulo.

Medidas caja 42 x 27 x 14 cm.

Peso: 2,2 Kg en caja 4,2 kg 

Horizonte

 

Con diseño y elaboración propia. Realizado en madera, hierro y MDF. Duración de la cuerda 2 días.

Medidas 40 x 25 x 15 cm con péndulo 1,15 mts

Medidas caja 47 x 17 x 17 cm

Peso 3 kg con caja 5 kg

 

Veta

 

Cuadrante realizado en madera de pinotea reciclada. Números y agujas laqueadas.

Funciona con un reloj electrónico a pila.

Medidas: 33 cm x 33 x 6 cm

Media hora

 

Este modelo tiene la particularidad de mostrar la hora y los minutos con las agujas como cualquier reloj convencional pero además a cada hora en punto se forma en alguna parte del cuadrante el número que corresponde a dicha hora.

Funciona con un reloj electrónico a pila.

Peso 0,8 kg

Medidas: 29 cm x 23 x 4 cm

Ferrocarril

 

Inspirado en los grandes relojes de las estaciones ferroviarias con números y agujas muy visibles y en colores contrastantes.

Diseño própio. Construido en polietileno expandido.

Funciona con un reloj electrónico a pila.

Madidas: 50 cm x 50 cm

 

Pre-Primero

Esta fue la primera prueba para hacer un reloj. No llegó más allá de la caja. En ese momento pensaba que un reloj se comenzaba a hacer por la caja. Después de diez años lo terminé.Este reloj tiene algunas particularidades. Es el primero que hago a cuerda y no a pesas lo que permite colocarlo sobre una mesa. La otra es una innovación, si bien el reloj es a cuerda, cuenta con un sistema que impide que si se termina la cuerda, el reloj se vaya de hora. Dicho sistema se alimenta de una pila AA que hace girar las agujas independientemente del mecanismo de escape, lo que asegura precisión durante al menos 2 años.

Este reloj se construyó con materiales reciclados.

Con diseño y elaboración propia.

Reloj de madera Nº1 con péndulo y sonería

Con diseño y elaboración propia.La sonería se ejecuta cada hora en punto y funciona con la misma cuerda que el reloj. Duración de la cuerda 40 hs.

bottom of page